dilluns, 7 de març del 2011

Proyecto Combi-Cosac Lima

Este post trata de la mobilidad en Lima, la capital de Perú. Ya sé que no es mobilidad en Catalunya, pero al inventarme yo el proyecto, es catalana y punto. Así también, lo escribo en castellano para que lo entiendan ahí.

La mobilidad en Lima es un tema bastante caótico, con atascos monumentales y una red de transporte "público" que no corresponde a una ciudad de su envergadura. Existe el ferrocarril que conecta Lima con la sierra por Chosica, y la línea 1 del metro, que sólo funciona en la parte sur con 7 estaciones y hasta mayo de 2011 no llegará a la estación intermodal de Grau, bastante céntrica. Esta línea está proyectada a partir de ahí hasta San Juan de Lurigancho, pasando por Martinete y Casa del Agua. Así también, está proyectada la línea 2 desde el Callao hasta los barrios de Ate y Vitarte, pasando por el estadio San Marcos y por Santa Anita.

Esta situación es claramente insuficiente, debido a que Lima es una metrópolis muy poblada, pero con muchos barrios de casas bajas, es decir, poca densidad en su gran mayoría, y por tanto los desplazamientos largos son esenciales.

Está claro que la red de metro tiene que crecer hasta abastecer gran parte del territorio, y ya hay un proyecto, la "Red Básica de Metro", que esperemos se vaya desarrollando en los próximos años, pero un factor muy mejorable en Lima es el transporte público terrestre. Tienen un corredor COSAC, lo que aquí en Barcelona se llama carril VAO, construyéndose actualmente entre la salida norte de Meridiana hasta Ripollet. En Lima el COSAC es un corredor de norte a sur, y a parte de los buses que transcurren por ahí, existen los llamados "alimentadores", que discurren por diferentes barrios hasta el COSAC, a modo de afluentes. 

Autobús del Metropolitano (COSAC)
Este transporte, a mi parecer bastante bien pensado, es más caro que el tradicional, las llamadas Combis. Este transporte privado y de diferentes empresas es muy utilizado y también bastante precario. Es más barato y tiene más lineas que el COSAC con los alimentadores, pero la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán (de la cual hablaré en mi blog Lewgratz), ha decidido imponer sanciones a aquellos conductores que, debido a la tarifa reducida de los escolares, deciden no parar cuando les solicitan pues no les sale tan rentable. 

Por otro lado, hay un estoc de autobuses del COSAC del 50% aparcados en las cocheras, y no se usan debido a que no tienen ruta.

Aquí va mi proyecto por fases:
• Adquisición por parte de la municipalidad limeña de las empresas de Combis pagándoles según la rentabilidad que se espere de sus líneas.
• Contratación de los conductores de Combis para conducir en las líneas ya compradas pero con el estoc de autobuses.
• Al comprar una empresa de Combis, las líneas pertenecientes a ésta tendrán que ser clasificadas dentro de un código numérico unificado y se retirarán las Combis que no sean apropiadas para circular.
• En caso de que dos empresas anteriores efectuaran un recorrido con dos líneas diferentes éstas se unificarán.
• Si hay una línea de Combi que circula entre el punto A y el punto B, y otra entre el punto B y el punto C, éstas se unificarán siempre que la frecuencia de paso sea parecida.
• Si el estoc de autobuses no llega para sustituir todas las Combis, se hará progresivamente adquiriendo nuevos autobuses.

Creo que aún siendo una gran inversión de la municipalidad, esto ayudaría a racionalizar el transporte público en la ciudad, convirtiéndolo en público de verdad y mejorando su coordinación y eficiencia.

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